lunes, 21 de noviembre de 2016

Lo que es, no es y lo que no es, es

Chema Madoz


Si me preguntasen personalmente, una de las cosas que más de atraen del arte es que la rancia frase: "lo que es, es y lo que no es, no es", pierde su sentido en la mayoría de las ocasiones (las mejores), desconcertando a todos y todas aquellas personas que gustan de lo predecible o lo que estas personas también suelen llamar "normal".

La "personas predecibles" o también llamadas "normales" se hacen, no nacen y suelen crearse por la utilización reiterada de críticas menospreciativas (también llamadas C.S.L. o críticas Sálvame de Luxe) ante todo aquello que ellos no comprenden o no han realizado personalmente, utilizando expresiones tales como:  "eso es una mierda", "eso lo hago yo", "eso no sirve pa' na'", etc. También suelen atacar con esta misma arma C.S.L. a las personas que no quieren ser "normales" o "predecibles", a las que suelen denominar "raros", intentando a toda costa que sean como ellos.

Uno de los mayores síntomas de esta enfermedad es la pérdida paulatina de creatividad.

¿Qué tipo de persona quieres ser tú?


sábado, 19 de noviembre de 2016

Y tú, ¿Qué historia prefieres?




"El cine es un espejo pintado" diría Ettore Scola, director y escritor italiano para referirse a la capacidad de este arte para versionar la realidad, para matizarla, exagerarla, dramatizarla... Para modificar, a fin de cuentas, la manera de contarla.

... a mi, personalmente, me gustan las historias "pintadas" que se proyectan en los espejos del cine. Y tú, ¿qué historia prefieres?


lunes, 7 de noviembre de 2016

Habitar o estar, he ahí la cuestión.




mix de trabajos 2º ESO

1050 horas durante 175 días, más de un tercio de año, será el tiempo que los alumnos y alumnas de la ESO en este año 2016 ocuparán sus aulas. 87,5 en la misma cantidad de días, las horas que gastarán en el patio de recreo y otras tantas difíciles de calcular las que invertirán transitando por pasillos y demás estancias del colegio.
No hablamos de asignaturas, ni de contenidos, ni de demás burocracia educativa, hablamos de algo más mundano y físico, hablamos de espacios, aulas, pasillos, patios; los continentes de contextos educativos en los que se desarrolla la educación formal.

Hábitat es el nombre del proyecto que estamos desarrollando en 1º, 2º y 4º de ESO con el que intentamos reflexionar sobre la diferencia de habitar un lugar o estar en un lugar y sobre todo, en como el color, las formas y otros elementos plásticos,  pueden influir emocionalmente en la percepción del mismo.