martes, 30 de abril de 2013

Patatipo



Bueno chicos y chicas, siguiendo con la programación que planteamos para actividad del día del libro, continuamos jugando con las letras en su aspecto más formal.

En este caso con el alumnado de primero de ESO en su creación de los libros de letras.
La primera experiencia que hemos tenido, titulada PATATIPO (cuyo nombre pedí prestado a unos chicos que hicieron un taller del estilo, muy interesante, y cuyas imágenes podéis ver AQUÍ), creo que ha sido cuanto menos divertida... quitando los pequeños cortes sufridos por algunos y algunas en vuestra primera experiencia cutter.

En clase, hicimos una pequeña introducción a la composición y sus posibilidades expresivas, la cual en las primera pruebas os saltasteis a la torera, todo sea dicho de paso.
Al principio, no os niego que creía que no comprendíais los conceptos básicos, ya que nada más que hacíais estampar a lo loco. Después, me di cuenta que era necesario esta primera toma de contacto alocada. Como el niño que coge un lápiz por primera vez y le sorprende el rastro que deja sin mayores preocupaciones de representar nada.
Luego tras tres sesiones (dos más de las planificadas) vuestras representaciones empezaban a tener más intenciones compositivas... lo cual me tranquilizó (los profes somos así... no tenemos remedio)

De todas formas, por si alguien no se enteró y como soy "muuuu pesao" os he preparado un tutorial mediante un programita que descubrí la mar de apañado.
Tened piedad de mi... ¡sé que tengo que mejorar en esto de los tutoriales, soy muy insistente!



Con este sencillo programa estoy subiendo tutoriales de todos los ejercicios (lo podéis ver en la parte derecha del blog se llama EDUCREATION) para los más despistados. Espero que me de tiempo antes de terminar el curso.

Me parece muy interesante los planteamientos que habéis hecho sobre las obras de arte seriadas como el grabado, y su cocepto de original.
Como ya vimos en clase tenemos que recordar que este tipo de creación son consideradas indirectas, ya que no actuamos sobre la obra final sino sobre el tampón o sello.
Lo plantee como referencia y creo que os ha interesado el tema, así que profundizaremos más adelante o el año que viene.

Ciertamente las creaciones indirectas, tienen algo mágico y es la incertidumbre de como quedará al estampar.

Proximo objetivo "En busca de las letras perdidas", seguro que os gustará.
Ánimos





domingo, 28 de abril de 2013

Letras, letras, letras



Los libros en el fondo son letras animadas, dispuestas en un orden concreto que generan palabras, frases, oraciones... Nosotros y nosotras únicamente les damos forma.

Tomando las letras como primitivo punto de partida de cualquier creación literaria, los alumnos y alumnas de 4º de ESO D han trabajado en el aspecto formal y tridimensional de estas.

El resultado de este proyecto ha sido expuesto en la biblioteca del centro, transformado este espacio en toda una vivencia, dando protagonismo a las letras como origen de todos los libros allí ubicados.
La luz ha jugado un aspecto importante, ya que han podido experimentar como este factor influye tanto en la percepción de sus obras como en la del propio espacio, que mediante esta disposición de focos se ha visto notoriamente transformado.
Es curioso como este importante factor, el lumínico, puede llegar a transformar la percepción de la realidad.

Una vez montada la exposición el resto de alumnado de las diferentes clases han pasado y disfrutado de la experiencia, tutorizados en todo momento por los propios creadores, que guiaban las visitas.

Considero personalmente que ha sido una grandiosa experiencia por dos aspectos principalmente:

Primero. El alumnado ha podido experimentar el poder de transformación que tienen mediante los recursos creativos. El factor expositivo ha revalorizado sus trabajos y ha reforzado la autoestima de muchos.

Segundo. La tutorización a los diferentes grupos, les ha hecho tener que asentar las bases teóricas del proyecto. Al tener que explicar sus intenciones expresivas, han tenido que ordenar conceptos y dar forma a sus argumentos explicativos.
Por mi parte, he intentado influir poco en este proceso, únicamente estructurando un pequeño guión (para orientar sus explicaciones).

Estoy muy satisfecho del trabajo y la respuesta de estos alumnos y alumnas que nos han sorprendido a todos  por su compromiso. Por eso mi más sincera enhorabuena.



martes, 23 de abril de 2013

Dadaismo vs Harlem Shake




Bueno después de nuestro trabajo en las obras de arte seleccionadas por cada uno de vosotros y vosotras pasamos a la presentación del movimiento Dada.
Expondremos en clase a partir de esta presentación en Prezi una pequeña introducción a este interesante fenómeno y mediante el diálogo veremos las posibles vinculaciones o no con el fenómeno Harlem Shake.
Intentaremos ante todo que planteéis vuestras opiniones y os advierto que este tema además de controvertido no tiene respuestas correctas... así que no las busquéis.

Para el análisis y posterior debate utilizaremos esta plantilla de preguntas que no tiene otro objetivo que el de facilitar el análisis y comprensión del movimiento, para intentar que vuestras opiniones estén lo más fundamentadas posible.

Os recuerdo igualmente que estas preguntas están en el documento que os pasé y que deberíais tener descargado y medio relleno, puesto que forma parte de la memoria que al final entregaremos.

Espero que os resulta tan interesante como a mi me lo parece. ¡Suerte!


miércoles, 17 de abril de 2013

Letras, Volumen, Letras.



Cada vez tengo creo más en el trabajo creativo de desarrollo personal de los alumnos en contraposición de los tradicionales pautados ejercicios. ¿Porqué?, porque creo que por mucho que intento explicar cuestiones técnicas, conceptuales, y demás, buscando miles de recursos y ejemplos, al final sólo hay un camino y es la experimentación personal de cada uno de vosotros y vosotras.

En esta ocasión y con la intención de conmemorar el día del libro hicimos estos dos proyectos que llevará a cabo el alumnado de 1º y 4º de ESO.

Para 4º de ESO.

Como ya sabéis la diversidad en la clase es tremenda, cada uno con unas características y habilidades particulares que imposibilitan trabajar con formatos lineales de actividades... ya lo hemos comprobado.
¿Qué quiere decir formatos lineales?, pues tipos de trabajos que contemplen para todos un mismo camino resolutivo, una sola manera de resolverse.
Esto, hace, que en muchas asignaturas de carácter muy estructurado la cosa no marche bien, lo sé, (al igual que en Plástica hasta que creo haber dado con la tecla), pero aun habiendo pensado, me incluyo, menuda "clase mala", debo decir que para nada.
¿A qué es debido este cambio de concepto (el cual pretendo mantener hasta el final de curso)? Pues a una re-traducción o re-interpretación de vuestra diversidad.

La diversidad asusta, seamos sinceros, y la primera reacción del cualquier docente es la defensa = consideración negativa de la clase. Hay que estar muy preparado para no cometer este enjuiciamiento y yo no lo estoy.
Normalmente, y hablo de mi caso, es hacer incapié en el orden, en la clara delimitación de los caminos tomados y a tomar... supongo que es una reacción natural, que pretende ni más ni menos que unificar esa diversidad. 
Por desgracia, con muchos cursos funcionan estas medidas y el sistema educativo, tal y como lo concebí en mi formación, comienza a activar su sistema de lijado, unificando todas las superficies y picos característicos de la personalidad individual primitiva para convertir las orgánicas formas en perfectos muebles de Ikea.

En este proyecto he sentido abandonar la lija y ciertamente tenía la necesidad de comunicarlo, porque me hace sentirme más feliz en las clases y creo que eso se transmite.
Los chicos y chicas de 4ºD han trabajado como condenados (con sus payasadas propias de la edad) y eso me ha hecho reflexionar. 
Los que prejuzgaba como flojos y desinteresados parecen no serlo tanto y eso me abre una nueva puerta de trabajo y planteamientos con ellos y ellas.

¿En qué ha consistido el trabajo?
Tanto en 4º como en 1º hemos planteado y analizado las cuestiones más plásticas de los libros y decidimos trabajar con las letras y el papel como soporte creativo.

Con 4º me pareció interesante plantear el tema tridimensional como recurso creativo y tras esto y varios ejemplos nos hemos puesto a currar en base a sus propuestas personales.

Por sorteo se repartieron las letras del abecedario y nos planteamos un objetivo: una exposición vivencial en la biblioteca del centro para el día del libro.

1º de ESO.

Con la misma base, con los primeros trabajemos principalmente con la letra como recurso creativo.
Se plantearán diferentes procedimientos para la elaboración de letras, los cuales se plasmarán en obras de formato A4. Estas obras, finalmente se encuadernarán en libros cuyo resultado dará 27 tomos, uno por cada letra (el libro de la A, el libro de la B...)

La programación es esta:





Poco a poco iremos narrando la evolución de estos trabajos, en los que no escondo mi ilusión y de los cuales me siento muy satisfecho por ahora.
Espero que a vosotros y vosotras también os resulten atractivos e interesantes porque si no, de poco serviría.

Vuestra opinión es imprescindible para que pueda mejorar, así que os animo a que participéis comentando en el blog o en clase.

martes, 2 de abril de 2013

Harlem Shake en el aula... nos lanzamos!



Dada vuestra insistencia e interés por este fenómeno de vídeo viral y tras muchas vueltas os presento el proyecto de aula en el que nos aventuraremos en principio con los alumnos y alumnas de 2º de ESO (me temo que todos querrán hacer uno así que lo dejamos abierto a otros niveles).

Con este proyecto intentaremos utilizar el Harlem Shake como recurso educativo en el que intentaremos aventurarnos en otros conocimientos artísticos. Es una aventura, así que seguro, que nos aportará a todos grandes conocimientos.

Para empezar os dejo con la planificación de aula, que os describirá los diferentes procesos que he planificado.




Para que quede constancia de todos los procesos nuestra experiencia irá acompañada de una memoria la cual tendrá que mandarse a nuestro correo: clasedeplastica@gmail.com, en formato PDF una vez terminado el proyecto.

Para que sea más fácil completar esta memoria, os dejo ESTE ENLACE, donde podréis descargaros la plantilla en odt (Documento editable de Open Office). 
Os recomiendo que vayáis rellenándola y guardándola en vuestro ordenador según vayamos trabajándola en clase, para que no os agobiéis al final. 

Como podréis ver en el proyecto, nuestros disfraces para la parte "loca" del Harlem Shake estarán inspirados en obras de arte principalmente de origen pictórico, con lo cual conoceremos entre todos y todas diferentes etapas, artistas y obras de la historia del arte.

ESTE enlace os puede ayudar a seleccionar vuestras obras. Es un gran banco de recurso de imágenes en donde tenéis para elegir.

Como ya comentamos en clase, para facilitar el mayor conocimiento de obras, las imágenes que elijáis para vuestra interpretación no pueden repetirse por lo que tendréis que rellenar este cuestionario para reservar vuestra obra.
Las selecciones se respetarán por orden de publicación por lo que antes de elegir ninguna os recomiendo que echéis un vistazo para ver cuales están pillada en ESTE ENLACE.




Suerte y a por todas!, seguro que podemos sacarle partido a este fenómeno social.