sábado, 30 de marzo de 2013

¿Tú también has suspendido Plástica?



Viernes, último día del trimestre... un día un tanto caótico en el centro... y tres horas de guardia con un gran curso 1ºB, en el que por diferentes motivos muchos alumnos y alumnas han suspendido plástica.
Después de analizar y preguntarnos qué nos ha pasado decidimos ironizar con el tema y aprovechar el tiempo para crear nuestro microcorto de terror títulado "¿Tú también has suspendido Plástica?.

En la primera y segunda hora, nos pusimos manos a la obra a desarrollar algún tipo de argumento, el cual plasmamos en un story board... después dado que la mayoría querían salir, decidimos quienes serían los actores y actrices. Esta decisión, la tomamos el equipo de dirección (los pocos y pocas que no querían salir en el vídeo), que a modo de equipo de casting configuramos perfiles y tomamos las decisiones. 

Durante la última hora y de forma exprés, grabamos. El tiempo se nos echó un poco encima, pero creo que el resultado mola.

... Dicen, que a los que suspenden plástica les pasa esto... así que centrémonos que sólo queda un trimestre... 

Disfrutadlo!  

jueves, 21 de marzo de 2013

Carrera solidaria 2013



Otro año más el departamento de Educación Física ha organizado a favor de Save de Children la "Carrera solidaria". Una genial iniciativa en la que los alumnos y alumnas del cole se poner en marcha por la solidaridad.
Auténticas gacelas humanas (la mayoría) que no pararon de dar vueltas al Parque del Oeste, lugar donde se celebró esta iniciativa.

Os dejo con las fotos que saqué... la verdad es que tuve un fallo del que me di cuenta tarde y la mayoría de las fotos salen algo desenfocadas, pero bueno, he aquí constancia de la actividad.


jueves, 14 de marzo de 2013

Uno más uno no son dos. Existen muchos tipos de unos

 

Chicos y chicas de cuarto, dos semanas van ya desde que comenzamos a indagar e interpretar la poesía de Miguel Hernandez mediante imágenes y el próximo lunes concluimos con nuestro trabajo.

Empezamos analizando la obra de este literato mostrando vínculos en las imágenes del artista "Ansem Kiefer". Técnica, temáticas y demás relaciones que nos permitieron iniciar nuestra interpretación buscando un aspecto crudo y rudo de las poesías "El niño yuntero" y "Aceituneros".
Os propuse esta relación de artistas con la intención de que buscaseis un aspecto expresivo en los procedimientos y técnicas. Quería que os alejaseis de interpretaciones superficiales e ilustrativas, a las cuales estáis acostumbrados, para experimentar en otros aspectos expresivos.

¿Qué quiero decir con representaciones superficiales e ilustrativas?
La poesía de Miguel Hernandez, nos hablaba de la tierra, del campo, sí, ¿pero de qué tipo de campo?. Como poco a poco vimos en un anterior post, las palabras, las imágenes y todo en esta vida tiene relación con un contexto que lo rodea. Hablamos, de que existía un nivel superficial y lineal de lenguaje que nos permite comunicarnos... pero que existen otros niveles no menos importantes relacionados con las emociones.
El campo que nos narra Hernandez, o los olivos, aun siendo iguales a los olivos que vemos cuando vamos los fines de semana al campo de pic-nic con nuestros padres o amigos, no creo que emocional mente supongan lo mismo.
No es lo mismo el campo para nosotros, que lo contemplamos como una actividad de ocio, que la tortura de campo que experimentaba el niño yuntero, y que expresa Miguel Hernandez a través de su poesía.
El arte busca transmitir un nivel expresivo muy concreto sobre una idea y si no consideramos esto, será mucho más difícil que disfrutemos del arte y en cierto modo de la vida, ya que nos quedaremos en la superficie de las representaciones.

He sido muy pesado en intentar forzar la comprensión de estos poemas y en intentar motivaros a que experimentéis en otros campos de expresión, pero creo que en cierto modo ha merecido la pena.

Empezamos traduciendo literalmente imágenes: que habla de "olivos"... pues yo pinto un olivo, de narra "da con los huesos en la tierra" pues yo dibujo huesos enterrados en la tierra... y finalmente creo que los resultados que habéis obtenido hablan de manera más profunda de la poesía, que esta simple traducción literal mediante imágenes estándar, simplistas y superficiales.

Por otro lado hemos forzado esta experiencia con la experimentación con diferentes técnicas y materiales. Muy primitivos, como son la tierra, el agua, la cola, ramas... estos materiales, rudos, no os permitían tender a una representación realista o ilustrativa, ya que es mucho más difícil controlarlos, y creo que esta situación a beneficiado la experimentación.

De igual manera vuestras interpretaciones, han ido poco a poco tomando sus propios cauces y sois muchos los que al final habéis tendido a fijaros en otros artistas.

Jose Luis y Samu, os recomendé varios artistas en clase, los cuales observé podría veniros bien tenerlos como referencia o conocer de ellos:

Dado que habéis optado por rajar el lienzo y atravesarlo con ramas de olivo a modo de expresar el alzamiento de estos... os recomiendo artistas que trabajan en esta línea (o por lo menos a mi me lo parece)
Por un lado, a Manolo Millares, obra que véis en el principio del artículo. Creo que la forma de tratar los lienzos es muy característica y puede veniros genial.

Louise Bourgeois, artista francesa, que también puede veniros bien conocer. Fijaros la expresividad que transmite las costuras vistas.




Grupo de Felipe vuestro trabajo me recuerada a un artista el cual tras mucho buscar no encuentro ni reuerdo el nombre, lo cual me tiene "encoraznado". Ahora bien os he buscado referencias que también pueden seros de ayuda:


  

Koonig con sus expresivos retratos.


Miquel Barceló, uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional. Sus procedimientos son muy primitivos y trabaja con materiales similares a los estamos utilizando.


Antonio Saura, informalista español que logra en sus rostros ese aspecto rudo que buscáis.

Por otro lado también os recomiendo a todos que reviséis la obra de Tapies, puede veniros bien conocerla, sobre todo al grupo de Alberto, muy en la línea.



Para terminar, junto al trabajo práctico nos hará falta presentar un trabajo de reflexión teórica, que se estructurará de la siguiente manera:

1. Portada (con la imagen de la obra terminada y los nombres)
2. Introducción:
       2.1. Pequeña referencia biográfica de los artistas en los que os habéis basado, incluyendo 
               Miguel Hernandez.
3. Verso o parte de los poemas en los que habéis basado vuestra obra, justificando si cabe, que os ha motivado a ello.
4. Justificación. ¿qué habéis querido expresar?¿qué medios habéis utilizado?¿que creéis que aportan esos medios o materiales a vuestra intención expresiva?
5. Reflexión libre personal.

Este es un pequeño guión que os puede servir. 
El formato de presentación es PDF y la fecha hasta el mismo lunes por la mañana, donde tendréis que exponerlo frente a la clase.

Chicos y chicas espero que este trabajo haya supuesto algo nuevo para vosotros y que hayáis disfrutado.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Nivel 3: ¿y tú?, ¿qué quieres hacer?




Os dejo como os dije el repaso de los ejercicios realizados durante el segundo trimestre.
En el podéis ver tanto los objetivos como los criterios de calificación.

Ya sabéis que el nivel tres (sobresaliente) es cosa vuestra ya que sois vosotros y vosotras los que debéis llevar el ejercicio a vuestro terreno para hacerlo sobresalir. Vuestra propuesta para alcanzar el nivel tres debe responder a la pregunta ¿qué me gustaría hacer a partir de la propuesta de clase?, ¿qué hace diferente mi ejercicio?, ¿sobre qué quiero trabajar?

Este nivel se adapta a la competencia de aprender a aprender y a la de autonomía personal ya que sois vosotros y vosotras los que tenéis que marcaros el objetivo.
Mi recomendación es que penséis qué os gusta hacer, en qué se os pasa el tiempo volando y no os dais cuenta... y que a partir de ahí intentéis buscar vínculos a los ejercicios de clase.

Muchas veces, conocerse a uno mismo es muuuuy difícil y requiere incluso de un entrenamiento. Haciendo siempre lo que otros os dicen que debéis hacer e intentando complacer siempre a otros (como lo que al profesor le gustaría que hicieseis) os oxida en la búsqueda de vuestros gustos y en el camino hacia conoceros a vosotros y vosotras mismas.

Lo que yo considero que debéis hacer (que es lo que marca la ley de educación) está básicamente redactado en el nivel uno y el dos, por lo que si vuestro objetivo es complacerme con un simple nivel 1 ya lo habéis hecho... el nivel tres es para los que buscan complacerse a sí mismos.

Personalmente no creo que una persona haga algo sobresaliente sin gustarle lo que hace.

He intentado que los niveles 1 (básicos) sean lo más objetivos posibles y que no entren en valoraciones personales de gustos y demás por lo que cualquiera de vosotros/as al terminar el ejercicio pueda saber si lo ha superado o no.

Los niveles 2, buscan desarrollar ciertas habilidades de sensibilidad "artística", por llamarlos de alguna manera. Habilidades que os permita actuar reflexionando y sintiendo lo que hacéis, lo que veis, lo que analizáis...

Bueno, después de esta breve reflexión sobre los criterios de calificación me gustaría que participaseis opinando, quiero saber que pensáis sobre lo que os cuento, ya que para mi es muy importante.

miércoles, 6 de marzo de 2013

fondofigurafondofiguraESCHERfondofigura



Dentro de nuestras experimentaciones con el espacio y su representación se me ocurrió que podemos trabajar este genial artista que seguro os llamará mucho la atención, pero antes de entrar de lleno en su obra y en sus experimentos estaría bien conocer algo referente al fondo y figura.

¿Qué es eso de fondo y figura?
Es fácil, veréis.
Nuestro sistema visual cuando actúa necesita centrar la vista en algo, focalizarlo. Cuando hace esto observaréis que todo lo demás que lo rodea queda como en un segundo plano.
Si observáis, por ejemplo al compañero que tenéis delante, experimentaréis que todo lo demás queda borroso. Si pasáis a fijaros en el fondo de la clase será la cara de vuestro compi la que quede ahora borrosa. Esto podemos definirlo como un principio visual básico.

En esta foto podemos ver lo que os digo:



Pues bien, los artistas (odio esta palabra) y creadores varios conociendo esto lo han utilizado en sus obras a través de lo que han denominado fondo y figura.
Nosotros y nosotras estamos cansados de utilizar el fondo y figura para nuestras creaciones al igual que los pintores y demás artistas, la diferencia es que hasta ahora no sabíamos que era.
Cuando tomas una foto, tú decides que es lo principal, lo protagonista, lo que quieres que salga... a eso le vamos a llamar figura. Lo que queda detrás... que normalmente no resta protagonismo, lo llamamos fondo.

Si como pasa en esta foto en el fondo hay alguien o algo que tiene más protagonismo... por desgracia, lo que tu querías que fuese fondo pasará a ser figura ya que llamará más la atención y lo por el contrario lo que tenías previsto que fuese figura pasará a ser fondo.




Pues bien, los creadores normalmente buscan controlar una parte de sus obras para que sea lo que llame la atención y dejar el resto de fondo.

En cuestiones espaciales, podríamos decir que estamos trabajando con cosas que están delante y cosas que están detrás puesto que estamos trabajando con la profundidad.

Ya vimos con el trabajo anterior que artistas consagrados como Picasso empiezan a romper esa relación del fondo y la figura, ya que mezcla el protagonismo de las cosas de fondo con las que se encuentran en un primer plano.

Aquí es cuando entra en acción el artista de hoy ESCHER.



A poco que observemos veremos que el fondo y la figura en este artista se confunden puesto que ambos pueden ser fondo y figura a la vez... y nosotros dentro de nuestras experimentaciones intentaremos crear una estructura modular en el que suceda lo mismo... ¡a ver como nos sale el invento!

Antes...
¿Qué entiendes tú por fondo y figura?

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la obra de este artista?


martes, 5 de marzo de 2013

Representación de la Forma

En la imagen anterior podemos ver ¿qué?... ¿qué está sucediendo en las imágenes anteriores?.

El motivo a representar es el mismo... ¿pero qué pasa con la forma de representarla?

Partiendo de que hasta una fotografía es una representación de la realidad, ya que la realidad continúa (no conozco a nadie que se quede quieto eternamente) y la foto interpreta un instante, concreto y específico, seleccionado por nosotros con nuestra cámara. Tenemos que tener en cuenta que existen infinitas posibilidades de representar las cosas.
En estas numerosas formas está la creatividad y la originalidad, ya que con cada una de estas formas lograremos transmitir sensaciones diferentes de un mismo objeto o cosa, que sin darnos cuenta toma vida gracias a nosotras y nosotros.

¿Qué imagen de las que ves te transmite mayor sensación de alegría?¿ y de tristeza?¿y de frío?...

Verás que posiblemente sean diferentes para cada uno de los espectadores y ahí está lo divertido de la creatividad y de como podemos vivirla, cada uno a nuestra manera.

... Dentro del empeño del ser humano por poner nombre a las cosas, algo que me trae por el camino de la amargura, os diré que por resumir mucho y para que sepamos comunicarnos con nuestros congéneres que podemos agrupar las formas de representación en dos grandes grupos: Figuración y abstracción.


Para que lo comprendamos sin mayores complicaciones es algo parecido a lo que estudiasteis en lengua respecto a los sustantivos, los cuales podían ser concretos o abstractos.
Concretos, los cuales se referían a cosas que se podían tocar y tenían forma y abstractos cuando no.
Pues bien la relación sería concreto es figurativo y abstracto pues igual.

Siempre tendemos a llamar a las imágenes que se nos presentan "raras" como abstractas...pero tenemos que considerar que puede ser que no.
Las imágenes deformadas, desestructuradas y que modifican su forma de múltiples maneras son figurativas si su intención representativa, es decir, si lo que quieren representar es algo concreto.

Las obras abstractas basan generalmente su atractivo en transmitir emociones a través del color, la expresividad de la línea, el punto... de forma que no representan nada concreto.

Ejercicio.
Os propongo que a partir de una imagen figurativa/realista experimentemos deformando, desestructurando y modificando a vuestro antojo para terminar en una última obra abstracta...

1. Dividir una hoja en cuatro partes.
2. En una de ellas dibujar o calcar una imagen realista
3. experimentar en el resto...

Os he preparado un pequeño vídeo donde intento resumir los procesos posibles... recordad que sólo es un ejemplo!

lunes, 4 de marzo de 2013

La representación del espacio en la historia





El ser humano, como siempre a tenido la necesidad de representar el mundo que le rodea y para ello ha recurrido a la representación de las imágenes.

Desde la prehistoria haciendo sus particulares graffitis en las cuevas, hasta la actualidad publicando las fotos del día a día en redes sociales como Tuenti.
En todas estas representaciones, ha estado la necesidad de comunicarse con los demás a través de imágenes.

En todo este margen de tiempo, han sido muchos los cambios y los medios de los que ha dispuesto para crear estas imágenes. Empezando por los primitivos mejunjes utilizados como pintura en las cavernas hasta las sofisticadas cámaras de los móviles actuales...
Las primeras imágenes, con pocos medios e inicial conocimiento recuerdan a dibujos infantiles, poco a poco y movidos en muchos casos por lograr mayor parecido con la realidad, el ser humano ha perfeccionado sus medios expresivos hasta lograr un realismo máximo con la fotografía.

Nosotros y nosotras, hasta ahora, hemos estudiado una parte muy pequeña de ese empeño representativo, y nos hemos centrado en lo que llamamos "sistemas de representación espacial" que no es más ni menos que una de tantas formas de comprender el espacio y sus tres dimensiones para representarlo en las dos dimensiones de una superficie plana como puede ser una hoja de papel.
Nos hemos centrado, por decirlo de alguna manera en los descubrimientos que de forma más realista representan la realidad.

Pues bien, ahora nos toca jugar un poco con el espacio.

Aunque sea un poco injusto con la propia Historia del Arte al resumirlo tanto os diré que lograr el máximo realismo ha sido durante muuucho tiempo el empeño para el ser humano. Con los sistemas de representación se lograron grandísimos avances e imágenes muy realistas... pero llegó un invento que indudablemente desestabilizaría todo: LA FOTOGRAFÍA.
El realismo que tanto costó a pintores y demás artistas en conseguir este invento lo "superó". Las fotografías eran cien por cien realistas y se obtenían en mayor tiempo... esto en cierto modo hizo plantearse muchas cosas a los artistas.

Los pintores, eran los únicos que reflejaban hasta entonces lo que pasaba y en cierto modo tenían esta "obligación", pero la fotografía con sus logros técnicos se presentaba como una opción más eficiente.
En ese momento (y no comprendamos que fue de la noche a la mañana) los artistas, empezaron a liberarse y dado que del realismo ya se podía encargar la fotografía empezaron a experimentar con otras formas de expresión.
No quiere decir que todos los pintores se pusiesen a experimentar, muchos siguieron con sus realistas representaciones, pero otros tantos sí que buscaron nuevos medios.

Estamos hablando de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos podemos hablar por ejemplo de Picasso. El cual como veremos poco a poco, no dudó en jugar con el espacio, mezclando fondo y figura, putos de vistas, colores...

Lo mejor para comprender su obra será que experimentemos como hizo él para lo cual os propongo el siguiente ejercicio.

1. Hacernos 3/4 fotos como mínimo desde diferentes puntos de vista.
2. Imprimirlas en blanco y negro
3. Observando la obra de Picasso experimentar creando un collage.

Encontré este ejercicio que está muy bien explicado en este fabuloso blog: http://manzartistas.blogspot.com.es

  cubismo by