martes, 15 de enero de 2013

Coloroleando



Ya hablamos que aunque la palabra comunicación siempre se asociaba a comunicación verbal o escrita, hay todo un mundo de posibilidades comunicativas que es interesante conocer para que nuestros mensajes sean efectivos.  Es decir que mientras mejor conozcamos todos los medios de comunicación mejor nos podremos expresar y transmitir lo que queremos al resto de personas.

Dentro de estos mundos comunicativos, estábamos enfrascados en la comunicación visual, es decir la comunicación relativa a las imágenes.
Como vimos en el trimestre anterior al igual que el lenguaje escrito utilizaba letras para conformar palabras, palabras para crear frases y así hasta llegar a textos, el lenguaje visual utilizaba toda una serie de elementos (comparables a estas letras), que ordenados entre si, terminarían por configurar una imagen.

El trimestre anterior estudiamos el elemento mínimo el punto, otro elemento como la línea y la textura.
En este trimestre nos adentraremos en otro de los elementos básicos... EL COLOR.

¿crees que puede existir alguna imagen sin color?

a poco que pienses, llegarás a la conclusión que no, por lo que podremos considerar al color como un elemento básico en la creación de las imágenes.

Sobre el color podemos hablar muuuuucho, por lo que iremos paso a paso.

Los colores pintura y los colores luz.

Lo primero será diferenciar los colores pintura, que será sobre los que trabajaremos sobre los colores luz que veremos en segundo.

aunque los colores siempre están en la naturaleza, podríamos decir que la pintura es un invento del ser humano para poder dominar esos colores que ve.
Mezclando y extrayendo diferentes materiales de la naturaleza, el ser humano es capar de crear la pintura, la cual servirá para colorear a su antojo. De esta manera el marrón característico de un tronco puede verse modificado a azul, si el ser humano aplica sobre él pintura azul, por ejemplo.

El ser humano siempre se ha visto sorprendido por este fenómeno y por ello no para de investigar sobre los colores y la manera de lograr pinturas y tintes que le permitan colorear el mundo que les rodea a su antojo.



Los primeros pintores, los de la prehistoria, usaban tierra mezclada con grasa animal para reflejar las primeras imágenes, como podemos ver en la imagen anterior.
Sinceramente, no creo que eligiesen ese color rojizo que les daba la tierra de arcilla... es decir, no creo que pensasen ¿lo pinto en azul o en rojo?... simplemente utilizaban lo que tenían a mano que en este caso daba este color (es mi opinión, ya que no tengo ningún amigo prehistórico al que preguntarle)

A ellos les sorprendería la idea de poder crear imágenes...pero claro, de todo se cansa uno. Una vez que ya sabían que podían crear imágenes que reflejaban su realidad empezaron a preocuparse por que estas se pareciesen lo más posible a la realidad y claro, ahí tuvo que aparecer... la necesidad de los colores.




Y es ahí cuando empezamos a ver colores en las representaciones, como podemos ver en la imagen anterior correspondiente a la época egipcia.

A poco que veamos imagenes posteriores veremos que los colores se aproximan cada vez más a la realidad, aumentando la gama de colores.


Actualmente (ya que no sabremos lo que seguirá averiguando en el futuro) el ser humano ha llegado a la conclusión de que hay TRES COLORES PRIMARIOS O BÁSICOS a partir de los cuales pueden sacarse todos los demás.

A estos tres colores se le ha puesto el nombre de: CYAN (Cian), MAGENTA (Magenta) , YELLOW (Amarillo).
Y puedes verlo en la siguiente animación.





Como pues ver, mezclando estos colores en su justa medida puedes obtener todos los demás.
Tantos como los que puedes ver en una impresión fotográfica... sólo tienes que pensar que las impresoras a color tienen tres cartuchos de tinta correspondiente a estos colores (cyan, magenta y yellow).
Las impresoras no utilizan blanco puesto que parte del papel y su color blanco.
Como ves en la animación anterior, la mezcla de estos colores primarios da como resultado KEY (negro)... siendo así, podremos preguntarnos por qué las impresoras también tienen un cartucho negro... y la respuesta es que... puedes encontrarla en este artículo.

El sistema de colores que utiliza esta mezcla se llama (CMYK) (Cyan, Magenta, Yellow, Key)


Este es el ejemplo de como actúa una impresora usando los diferentes colores:




Mezcla de colores

Nosotros y nosotras practicaremos con la siguiente animación extraída de (educacionplastica.net) para crear un CÍRCULO CROMÁTICO...
El círculo cromático supone una ordenación de colores según su mezcla:

Primero colocaremos los primarios (cian, magenta y amarillo)

Segundo los secundarios: que resultan de la mezcla de los primarios (rojo, violeta y verde)

Tercero los terciarios: Podemos considerar terciarios a los que se obtiene al mezclar un primario y un secundario.





Llegando a este punto debo deciros algo... que mentira no es... y es que la teoría es la teoría y la práctica la práctica.
Estas mezclas que hemos estudiado hasta ahora, solo saldrán si la calidad de las pinturas utilizadas es muy buena.
Las que se suelen utilizar en clase, no son tan.... tan.... buenas, la verdad, así que las mezclas no terminarán de salir así.

Por este motivo, en muchos libros consideran primarios el rojo amarillo y azul... el naranja como color secundario... y demás modificaciones...
Esto puede ser un lío para vosotros... y es verdad, jjjjj.

Por último os dejo un juego que aunque muy difícil puede resultar entretenido.


lunes, 14 de enero de 2013

Quiosco de cafetería... ejemplo de caos



Salvando las diferencias tales como que no hay nadie con un látigo, que en vez de ladridos hay voces como por ejemplo "Máite uno de tortilla con mahonesa" (la intensidad sonora sí que es muy parecida a la del vídeo), que hay que pagar lo que tomas y que no somos animales (aunque lo parezcamos) podríamos tomar este vídeo como ejemplo de lo acontecido cada día en la cafetería del colegio.

A poco que he preguntado por las clases todos tenían "anécdotas" sobre empujones, injusticias, y demás consecuencias del desorden a la hora de pedir, y la verdad, aunque no se trate de algo nuevo, creo que sí es hora de empezar a plantearnos soluciones... porque me temo que si no lo hacemos la involución será tal, que terminaremos ladrando.

Este es mi personal análisis que ilustra lo dicho:



En la clase de 1ºC empezamos a tratar el tema, dado que uno de los compañeros es representante en el consejo escolar y la verdad es que se propusieron medidas muy interesantes, las cuales creo debemos compartir con el resto de compañeros.

La idea es la siguiente:

Primero: opinamos por medio de este formulario, que puede verse por todos y que nos permitirá compartir soluciones con el resto de compañeros de diferentes clases.
En relación a lo que hemos hablado en clase he estructurado diferentes apartados para organizar un poco las ideas.

Segundo: redactar un par de propuestas concretas que se llevarán a votación por parte de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y tutores)

Tercero: Presentar la propuesta más votada ante el consejo escolar para formalizarla.

Cuarto: llevarla a cabo.

Es un duro camino el que nos queda para ponernos de acuerdo pero tengo la corazonada que todos y todas lo agradeceremos.

El cuestionario es este que tienes debajo. Si crees que habría que incluir algo más o quitarlo puedes comunicarlo bien mediante un comentario en el blog, mail (clasedeplastica@gmail.com) o Twitter @clasedeplastica.

Para ver las propuestas tienes que haer clic AQUÍ o en el lateral del blog donde dice Ordenando el quiosco.
No lo dudes y expón tu propuesta, tú tienes mucho que decir.






martes, 8 de enero de 2013

2012... ¡qué recuerdos!... repasemos

Para empezar, nada mejor que recordar. Os dejo los ejercicios que haremos y corregiremos en clase.

¿Cómo lo haremos?, pues nos colocaremos en grupos de tres, los cuales conformaré yo en relación a los niveles del primer trimestre. Intentaré que sean lo más homogéneos posibles.

Recordad que cada cual, aun estando en grupos, tendréis que tener realizados los ejercicios en vuestra libreta.

Algunas de las preguntas no tiene una respuesta concreta, por lo que es necesario que las desarrolléis con una argumentación, la cual dará validez o no al resultado.










jueves, 3 de enero de 2013

2013, Hola!



Esta es mi felicitación para todos y todas las personas que comparten las ganas de caminar hacia ningún lugar.