miércoles, 17 de abril de 2013

Letras, Volumen, Letras.



Cada vez tengo creo más en el trabajo creativo de desarrollo personal de los alumnos en contraposición de los tradicionales pautados ejercicios. ¿Porqué?, porque creo que por mucho que intento explicar cuestiones técnicas, conceptuales, y demás, buscando miles de recursos y ejemplos, al final sólo hay un camino y es la experimentación personal de cada uno de vosotros y vosotras.

En esta ocasión y con la intención de conmemorar el día del libro hicimos estos dos proyectos que llevará a cabo el alumnado de 1º y 4º de ESO.

Para 4º de ESO.

Como ya sabéis la diversidad en la clase es tremenda, cada uno con unas características y habilidades particulares que imposibilitan trabajar con formatos lineales de actividades... ya lo hemos comprobado.
¿Qué quiere decir formatos lineales?, pues tipos de trabajos que contemplen para todos un mismo camino resolutivo, una sola manera de resolverse.
Esto, hace, que en muchas asignaturas de carácter muy estructurado la cosa no marche bien, lo sé, (al igual que en Plástica hasta que creo haber dado con la tecla), pero aun habiendo pensado, me incluyo, menuda "clase mala", debo decir que para nada.
¿A qué es debido este cambio de concepto (el cual pretendo mantener hasta el final de curso)? Pues a una re-traducción o re-interpretación de vuestra diversidad.

La diversidad asusta, seamos sinceros, y la primera reacción del cualquier docente es la defensa = consideración negativa de la clase. Hay que estar muy preparado para no cometer este enjuiciamiento y yo no lo estoy.
Normalmente, y hablo de mi caso, es hacer incapié en el orden, en la clara delimitación de los caminos tomados y a tomar... supongo que es una reacción natural, que pretende ni más ni menos que unificar esa diversidad. 
Por desgracia, con muchos cursos funcionan estas medidas y el sistema educativo, tal y como lo concebí en mi formación, comienza a activar su sistema de lijado, unificando todas las superficies y picos característicos de la personalidad individual primitiva para convertir las orgánicas formas en perfectos muebles de Ikea.

En este proyecto he sentido abandonar la lija y ciertamente tenía la necesidad de comunicarlo, porque me hace sentirme más feliz en las clases y creo que eso se transmite.
Los chicos y chicas de 4ºD han trabajado como condenados (con sus payasadas propias de la edad) y eso me ha hecho reflexionar. 
Los que prejuzgaba como flojos y desinteresados parecen no serlo tanto y eso me abre una nueva puerta de trabajo y planteamientos con ellos y ellas.

¿En qué ha consistido el trabajo?
Tanto en 4º como en 1º hemos planteado y analizado las cuestiones más plásticas de los libros y decidimos trabajar con las letras y el papel como soporte creativo.

Con 4º me pareció interesante plantear el tema tridimensional como recurso creativo y tras esto y varios ejemplos nos hemos puesto a currar en base a sus propuestas personales.

Por sorteo se repartieron las letras del abecedario y nos planteamos un objetivo: una exposición vivencial en la biblioteca del centro para el día del libro.

1º de ESO.

Con la misma base, con los primeros trabajemos principalmente con la letra como recurso creativo.
Se plantearán diferentes procedimientos para la elaboración de letras, los cuales se plasmarán en obras de formato A4. Estas obras, finalmente se encuadernarán en libros cuyo resultado dará 27 tomos, uno por cada letra (el libro de la A, el libro de la B...)

La programación es esta:





Poco a poco iremos narrando la evolución de estos trabajos, en los que no escondo mi ilusión y de los cuales me siento muy satisfecho por ahora.
Espero que a vosotros y vosotras también os resulten atractivos e interesantes porque si no, de poco serviría.

Vuestra opinión es imprescindible para que pueda mejorar, así que os animo a que participéis comentando en el blog o en clase.

4 comentarios:

Mayalen dijo...

Lo primero decirte que te echo de menos, que pena no haber sacado aquello del volumnen, pero sólo por haber tenido que trabajar contigo claro(aun siguen alugunos sin cobrar,.... fuimos listosssss). Lo segundo decirte que me parece una reflexión perfecta y que me encanta el trabajo de las letars, no se porque los de nuestro gremio adoramos tanto las letras, pero es así. Este año en un proyecto para la paz, hice un planteamiento parecido al que tú haces. Me ha costado sangre y ayuda que los de primero entendieran la libertad que les daba, pero finalmente fueron capaces de ser diversos en conceptos y materiales trabajando con una misma idea. Cuando hablas de que los chicos a pesar de lo que les cuentan parece que no hacen casos a nada de las cuestiones teóricas etc etc me siento retratada, lo que pasa es que si les damos algunas pistas que seguir no salen de una serie cliches y respuestas repetidas,...en fin que me enrrollo: FELICIDAES POR EL TRABAJO. Que sepas que me lo copio. Por cierto lo vas a poner en musicarte ¿estas?... seguimos hablando

Westy dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu Blog y, en particular, por tus propuestas para celebrar el día del Libro.
Ya he tomado nota de ellas y cuento ponerlas en práctica con mis alumnos/as el próximo curso.
Gracias por compartir tus ideas en la red.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu Blog y, en particular, por tus propuestas para celebrar el día del Libro.
Ya he tomado nota de ellas y cuento ponerlas en práctica con mis alumnos/as el próximo curso.
Gracias por compartir tus ideas en la red.