miércoles, 28 de noviembre de 2012

Representando el espacio... la tercera dimensión!

Bueno chicos y chicas llegados al punto en el que somos unos auténticos crack de la representación espacial en los sistemas normalizados llega el turno de repasar.

Recordemos la base de todo esto, que es la representación de las tres dimensiones del espacio (altura, anchura y profundidad) en las dos dimensiones (altura y anchura) de una hoja de papel, por ejemplo.
Tenemos que tener siempre en cuenta que estas representaciones no son ni más ni menos que MENTIRAS, trucos para aparentar (representar) espacio y su volumen en una superficie plana.

Nosotras y nosotros veremos las mentiras, que diga los sistemas de representación más comunes:

Sistemas axonométricos: basados en tres ejes espaciales (x, y, z). Dentro de estos sistemas de representación nos adentramos en las representación Caballera y la representación Isométrica.
(Haz clic en los enlaces anteriores para ir a las explicaciones anteriores de estos sistemas)

ESTA aplicación, que nos facilitan desde la grandiosa página educacionplastica.net seguro que nos ayuda a comprender, por si queda alguna duda, representación caballera. Facilitándonos toda una serie de ejercicios online.

ESTA otra, de la misma página web, nos ayudará a comprender la representación isométrica. Además, nos da la posibilidad de practicar online.


Sistema diédrico y sus vistas: Que es en el que ahora estamos volcando nuestro interés. Para el cual estoy preparando un vídeo.



Debemos recordar que este sistema de representación espacial no aparenta volumen, es decir, que el resultado, las vistas, representan la figura volumétrica pero de forma plana.


Este sistema nos permite ver en un solo golpe de vista las diferentes caras de un objeto volumétrico facilitándonos por ejemplo tomar nota de sus medidas.



En ESTE enlace podrás practicar online la representación diédrica como hemos visto en clase y en ESTE enlace, la construcción isométrica a partir del representaciones diédricas.

Por último os dejo los documentos con los que trabajaremos en clase por si necesitáis descargarlos o trabajar con ellos.
Recordar que llegado el punto en el que nos encontramos jugaremos a pasar de uno a otro sistema de representación.

Ejercicios de perspectiva ISOMÉTRICA

Ejercicios de perspectiva DIÉDRICA (VISTAS)

Plantillas para descargar:











sábado, 24 de noviembre de 2012

Vik Muniz, C.A.C. Málaga y nosotros

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He aquí el vídeo de nuestra visita al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga para ver la obra de Vik Muniz. Creo que todos salimos contentos de visita, ya que tomamos muchas ideas para desarrollar en clase, sobre todo en lo relacionado a materiales creativos.

¿Pínceles, lápices...?, como pudimos ver no siempre estos recursos se adaptan a nuestras necesidades expresivas. Vik Muniz abre todo un mundo de opciones creativas de las que estoy convencido nos sorprendieron. Por otro lado, este artista brasileño, muy al hilo sobre lo que estamos trabajando ahora, utiliza cualquier objeto como "punto", es decir, como elemento mínimo creativo, con el que en la mayoría de los casos, al multiplicarlo y organizarlo crea otras imágenes.

En este caso los "puntos/objetos" utilizados siempre tienen relación con la imagen aumentando la capacidad expresiva de las mismas. Creo que esta visita nos vendrá genial para nuestro proyecto "Happy Invaders" ya que como comentamos en clase, nuestra creación basada en el pixel, podría mutar hacia otras formas y materiales.

 Por último, os dejo el documental del que nos hablaron y que se trata de un proyecto que este artista realiza en los basureros de Brasil, convirtiendo la basura en objeto artístico y a los que allí "trabajan" en artistas.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Happy Invaders... la historia


Bueno llegado este momento, me dispongo a contaros la historia de este proyecto que poco a poco está saliendo hacia delante.

Todo comenzó con el punto... un elemento mínimo en la creación gráfica al que nos estamos negando a relegar al olvido.
Empezamos buscando referentes artísticos que usasen el punto para la creación... y la verdad me pareció lo más típico tópico del mundo centrarnos en la corriente más recurrida en estos casos: EL PUNTILLISMO.
Aún recuerdo hacer yo cuando joven (esta expresión me hace muy mayor) la tradicional lámina punteada emulando ser un artista de esta corriente... y la verdad, me deprimía pensar en ver a todos mis alumnos y alumnas haciéndola. Aún así, consideramos que una buena indagación en la historia del arte no vendría mal, siempre es bueno conocer los orígenes.
Para esta indagación se propusieron algunas obras y artístas sobre los cuales hicimos una micro investigación... nada de copyWikipedias, simplemente ver, ubicar temporalmente, hacer una interpretación de una obra y redactar un twit sobre algo interesante del artista, la obra...

Es posiblemente en este punto, donde empezamos a comprender, que el punto, como elemento creativo, no tenía que ser redondo, ni perfecto, sino que se trataba más bien de "algo", un elemento, que actuaba como expresión mínima en una creación. De aquí surgió la idea del mosaico, en el que las teselas, siendo cuadradas en su mayoría, actuaban como puntos en la composición final.
Y del mosaico pasamos a lo que podríamos considerar el punto contemporáneo: el pixel.

Las pantallas de las que estamos rodeados están en su mayoría compuesta por micro puntitos lumínicos. Mini bombillitas (donde mejor se aprecia es el los led, por ejemplo de las farmacias o semáforos más modernos) que se encienden según la información se les transmita.
A poco que investigamos, vimos que existía una tendencia artística contemporánea llamada Pixel art que trabajaba con creando imágenes pixel a pixel... podríamos considerarlos puntillistas contemporáneos, pero creo que los que tenían ideas más contemporáneas eran los antiguos puntillistas que en el fondo estaban comunicando este fenómeno a principios del siglo pasado.

Del punto al mosaico, del mosaico al Pixel art, y es aquí donde la direccionalidad se rompe y empiezan a surgir mil ideas de utilización contemporánea del punto. Artistas como Banksy utilizando el mosaico contemporáneamente como pixelación de un rostro, una mujer Rusa que utiliza tapones de botellas... y Tachán, nos encontramos con un artista urbano que en cierto modo aglutina todo un poco: SPACE INVADERS.

Space Invader, hace mosaicos sobre los personajes de "space invaders" que es un juego mítico de marcianitos. Personajes muy sencillos y basados en lo que se considera Pixel Art. De tal manera que crea mosaicos utilizando las teselas como pixeles... genial! es nuestro referente, no hay duda.
Además, este Artista (que lo recordaba de la genial película 'Exit Through the Gift Shop' ) tenía un interesante proyecto por el mundo, ya que lo recorría colocando sus mosaicos por doquier, INVADIENDOLO, por buenas causas.

La idea de invadir el mundo... siempre me ha cautivado, creo que tengo un villano en mi interior. Y claro teniendo a 120 alumnos de primero de la ESO que puedan ayudarme me motivó a proponerles lo que terminaría siendo nuestro plan de conquista: Happy Invaders.

Basándonos en los planes de Space Invaders empezamos a cavilar... dado que el capitalismo nos tiene ventaja en la invasión del mundo... ¿cómo podríamos hacerlo?. 
Pues bien se nos ocurrió invadir de felicidad y buenos deseos GRATUITOS. El consumismos odia lo GRATIS, y para nosotros es fácil dar, aunque no lo creamos. Además el consumismo intenta hacer de las emociones un producto de venta y eso estamos dispuestos a demostrar que no tiene porque ser así.

IDEA PRINCIPAL:
Hacer dado el tema personajes invasores, que transmitan buen rollo, mediante simpáticas criaturitas pixeladas.

Posteriormente vimos que estas imágenes podrían ir acompañadas de algún texto que completase el mensaje. Un texto corto, directo y que nos incite a sonreír.

Difundir estas imágenes por el mundo mediante los medios de comunicación que consideremos.

Generar un mapa (como el de "Space Invaders") con nuestras invasiones.

Nos conformamos con una leve sonrisa al ver nuestro "happy invaders", eso bastará para conquistado, o abducido, que queda más marcianito...

Bueno... después de esta parrafada, espero haber resumido bien los orígenes y los objetivos del proyecto. Dentro de poco, lo mejor, la conquista.

Yo ya tengo mis pegatinas... dispuestas a conquistar el mundo! 



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Excursión al CAC para ver a Vic Muniz

Durante esta semana estamos acudiendo al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. El martes lo hicieron los grupos de 1ºc y 1ºd, y el próximo viernes lo harán los grupos de 1º A Y 1ºB. Me pareció muy interesante la exposición de Vic Muniz, porque trabaja de manera muy parecida a como estamos haciéndolo ahora nosotros y nosotras. Como algunos ya habéis observado y como otros vais a observar, este creador utiliza elementos de lo más diverso para crear sus obras. Utiliza juguetes, confeti (que nos recordó bastante a las obras puntillistas), piezas de ordenador... como elementos mínimos compositivos, a partir de los cuales, crea imágenes más complejas. Es curioso que incluso una de las obras se presenta pixelada (un trabajo muy en relación con lo que estamos haciendo). Además como nos sobró algo de tiempo mientras venía el autobús estuvimos haciéndonos algunas fotos creativas (jugando con las proporciones, congelando el tiempo...) Os dejo las fotos de este ratillo (el vídeo todavía lo tengo que montar)

martes, 13 de noviembre de 2012

A bad day for Happy Invaders

Hoy no ha sido un buen día para el proyecto Happy Invaders... incluso he llegado a pensar que estaba haciendo el tonto intentando sacar hacia delante este proyecto. 
He intentado que entre todos programásemos la "expansión" de nuestros Happy Invaders mediante el análisis de los medios de comunicación (twitter, Facebook, Tuenti, correo postal...) pero ha sido un auténtico caos, bajo mi punto de vista. 
Mi intención era que todos los primeros de ESO nos unificásemos para, primero crear un manifiesto Happy Invaders, y después planificásemos como difundirlo... pero los resultados, la verdad me han parecido un tanto desastrosos.

¿por qué?, primero porque cada uno a empezado a ir "a su bola" creando eventos a trocho mocho, twitter y demás. Cada uno a lo suyo, sin ton ni son, utilizando las redes sociales como ya normalmente las usamos, sin pararnos a analizar las posibilidades que estas pueden tener, las limitaciones, y todo lo demás.
Como ya os he dicho en clase, creo que cada red social tiene unas características concretas y un público concreto, por lo que considero deberíamos pensar antes cómo configurar nuestro mensaje.


Ya sé que usáis las redes sociales de manera casi intuitiva... pero mi pregunta es ¿las estamos utilizando aprovechándolas al máximo?... mi personal opinión es que no.
Creo que usamos todas las redes sociales iguales: básicamente para chatear y subir nuestras mejores fotos o mejor dicho, las fotos en las que creemos los demás nos van a ver mejor.
Personalmente, creo que hay algo más que eso detrás de las redes sociales, algo más que difundir twitter comunicándoles al mundo que... estás cansada o tienes sueño.

Mi intención era que nos unificásemos todos para "invadir" el mundo con un mensaje claro... sonríe.
Un mensaje que no tiene tanto que ver con nosotros como con los demás. 
Con los demás y a la vez con nosotros.

Quiero que sintáis el poder que podemos tener cuando tenemos un mensaje menos narcisista hacia los demás. Porque os aseguro que sé que podemos ser muy poderosos.

Bueno, supongo que ha sido un mal día, por eso he pensado en crear mi propio "happy invader" y sonreír ante la adversidad... mañana espero que sea un buen día... NO... ¡mañana será un buen día!



viernes, 9 de noviembre de 2012

Comunicación y redes sociales




La segunda parte de nuestro proyecto Happy Invaders, es la difusión de nuestro mensaje.
En clase hemos estado analizando que los diferentes elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, código y medio de comunicación) influyen en la estructura de los mensajes.

Por lo tanto, para que nuestro comunicado sea efectivo y tenga la mayor difusión posible, será interesante analizar los aspectos que pueden influir, como los que se marcan en el cuestionario.

La respuesta de vuestro cuestionario se publicará de manera automática AQUÍ , por lo que podréis ver los resultado al instante.

Tenemos una misión... adelante!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Representaciones axométricas. Prueba

martes, 6 de noviembre de 2012

Pixel art vs sistema axonométrico isométrico


Continuemos con nuestra indagación en los sistemas de representación espacial. Seguimos en los sistemas axonométricos, pero abandonamos la representación caballera, para meternos en la representación isométrica.
La representación isométrica, comparte con la caballera la utilización de los ejes (base fundamental de los sistemas axonométricos) pero con diferente disposición. En el documento del final de la entrada podéis analizar las diferencias.

Para cambiar el contexto en el que aplicamos estos sistemas de representación vamos a recurrir al pixel art. El pixel art, sobre el cual podéis indagar mucho más en esta entrada, usa el sistema axonométrico para generar volumen y nosotros mediante esta plantilla intentaremos hacer nuestros primeros pinitos isométricos.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Axonometría caballera


¡Nuestro inolvidables juegos de la infancia no nos abandonan!. Nadie puede negarme de la atracción que estos juegos de construcción generan en nosotros... y no "nosotros" los que hace tiempo fuimos niños y niñas, sino en los los "nosotros" que hoy lo son.

Es llevar piezas de estas a las clases y hasta el más tecnológico de los alumnos/as se siente atraído por este sencillo y tradicional juego de construcción... (mucho más barato que la Play, por cierto, jjjjj)

Pues bien, además de para recordar nuestros inicios en el juego, estas piezas nos van a servir para introducirnos en las representaciones espaciales y sus sistemas normalizados.

Como ya vimos en clase, el ser humano a tendido de manera natural a representar lo que le rodeaba. Bien sea en cuevas con rudimentarias técnicas pictóricas o mediante la publicación en las contemporáneas redes sociales como Tuenti de fotografías. De una manera o de otra, siempre hemos sentido la necesidad de contar, imaginar, o interpretar la realidad que nos ha tocado vivir.

Dentro de este afán representativo, se encuadran los sistemas de representación que hoy tratamos. 

Debemos partir de un concepto base y ya evidente para alumnos y alumnas tan avanzados como vosotros y vosotras y es que la realidad que nos rodea tiene tres dimensiones (por lo menos hasta ahora) y esas corresponden a lo que podríamos considerar Altura, Anchura y Profundidad.

En la representación de la realidad, esto ha generado más de un calentamiento de cabeza al ser humano. ¿Por qué?... pues principalmente porque a la hora de plasmarla siempre a tendido a realizarlo en superficies planas como una hoja, una pared o un cuadro y estas superficies presentan tan solo 2 dimensiones (altura y anchura).
En esta entrada profundizamos un poco más en los conceptos de dos y tres dimensiones, por si lo necesitas.

Representar la tercera dimensión (profundidad) ha supuesto un reto sobre todo para aquellos creadores que han buscado representar la realidad lo más parecida a como la veían. 
Ahora bien, no debemos olvidar, que todos los métodos inventados no dejan de ser engaños visuales que nos hacen apreciar tres dimensiones donde sólo hay dos.

Nosotros veremos los engaños más pupulares o los métodos o sistemas de representación del espacio más utilizados:

Sistema Axonométrico (Caballero e Isométrico)
Sistema Diédrico
Sistema Cónico

En todos estos se nos presentarán diferentes formas de representar las tres dimensiones del espacio en las dos del plano. 
Intentaremos analizar las diferentes funciones que a todas estas se les ha dado y las que se les da en la actualidad.

Para empezar la Perspectiva Axométrica Caballera.

Ya nos contaréis!... y a mentir!