miércoles, 28 de noviembre de 2012

Representando el espacio... la tercera dimensión!

Bueno chicos y chicas llegados al punto en el que somos unos auténticos crack de la representación espacial en los sistemas normalizados llega el turno de repasar.

Recordemos la base de todo esto, que es la representación de las tres dimensiones del espacio (altura, anchura y profundidad) en las dos dimensiones (altura y anchura) de una hoja de papel, por ejemplo.
Tenemos que tener siempre en cuenta que estas representaciones no son ni más ni menos que MENTIRAS, trucos para aparentar (representar) espacio y su volumen en una superficie plana.

Nosotras y nosotros veremos las mentiras, que diga los sistemas de representación más comunes:

Sistemas axonométricos: basados en tres ejes espaciales (x, y, z). Dentro de estos sistemas de representación nos adentramos en las representación Caballera y la representación Isométrica.
(Haz clic en los enlaces anteriores para ir a las explicaciones anteriores de estos sistemas)

ESTA aplicación, que nos facilitan desde la grandiosa página educacionplastica.net seguro que nos ayuda a comprender, por si queda alguna duda, representación caballera. Facilitándonos toda una serie de ejercicios online.

ESTA otra, de la misma página web, nos ayudará a comprender la representación isométrica. Además, nos da la posibilidad de practicar online.


Sistema diédrico y sus vistas: Que es en el que ahora estamos volcando nuestro interés. Para el cual estoy preparando un vídeo.



Debemos recordar que este sistema de representación espacial no aparenta volumen, es decir, que el resultado, las vistas, representan la figura volumétrica pero de forma plana.


Este sistema nos permite ver en un solo golpe de vista las diferentes caras de un objeto volumétrico facilitándonos por ejemplo tomar nota de sus medidas.



En ESTE enlace podrás practicar online la representación diédrica como hemos visto en clase y en ESTE enlace, la construcción isométrica a partir del representaciones diédricas.

Por último os dejo los documentos con los que trabajaremos en clase por si necesitáis descargarlos o trabajar con ellos.
Recordar que llegado el punto en el que nos encontramos jugaremos a pasar de uno a otro sistema de representación.

Ejercicios de perspectiva ISOMÉTRICA

Ejercicios de perspectiva DIÉDRICA (VISTAS)

Plantillas para descargar:











No hay comentarios: